Propiedad - Geopro

Vaya al Contenido
PROPIEDAD

La propiedad inmobiliaria en España presenta una doble representación. Por un lado, se encuentra el Catastro con su inventario de bienes inmuebles, con un carácter meramente administrativo y funciones fiscales, con una representación gráfica georreferenciada y con un identificador único por parcela. Por otro lado, se encuentra el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, cuyo fin es la publicidad de la titularidad y las cargas de las fincas, otorgando garantías jurídicas, pero sin representación gráfica, pues tan solo consta de una descripción literal de linderos como referencia espacial.

La principal característica de la reforma de la Ley Hipotecaria, Ley 13/2015, que atañe directamente a la función del técnico, es la relativa a la representación gráfica georreferenciada, quedando bien definida en la Resolución conjunta de la DGRN y DGC de 29 de octubre de 2015, donde se establece que:

[…] con el objetivo de lograr la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, prevé que el folio real deberá incorporar la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria siempre que se inmatricule una finca en el Registro de la Propiedad, o cuando se inscriban operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria, segregación división, agrupación o agregación, expropiación forzosa o deslinde que determinen una reordenación de los terrenos.

La coordinación Catastro-Registro viene a intentar complementar los datos de las dos instituciones, de manera que la base gráfica común sea la cartografía catastral y el Registro aporte seguridad jurídica a las titularidades, de manera que, ante la duda de titularidad entre Catastro y Registro, siempre prevalecerán los datos de este último.

 
Como ejemplo se podía dar el caso de que una parcela se encontrase inscrita en el Registro de la Propiedad, pero no estar dada de alta en el Catastro, o viceversa. Mediante la coordinación se complementa la información de ambas administraciones de manera que la representación Catastral y Registral sea exactamente la misma, con los mismos datos alfanuméricos e identificadores, quedando la finca coordinada.

Por todo ello, entre los trabajos que realizamos destacan:
CERTIFICADOS DE GEORREFERENCIACIÓN
La reforma de la Ley 13/2015 se traduce en que, por un lado, la cartografía catastral se convierte en la cartografía base para el Registro de la Propiedad, y por otro, que se necesita la representación gráfica georreferenciada de las propiedades, de manera obligatoria para nuevas inmatriculaciones y voluntaria en el resto de los casos, esto es, que se puede solicitar la incorporación de la representación gráfica catastral en el Registro de la Propiedad sin necesidad de esperar a que se produzca un nuevo negocio jurídico (compraventa, donación, segregación, etc..).

Por esto, desde geopro, realizamos certificados de georreferenciación atendiendo a los requerimientos expuestos en la Ley, mediante metodología GNSS y Sistemas de Información Geográfica, cumpliendo con las especificaciones técnicas contempladas en el apartado séptimo de las Resoculiones conjuntas 11655 y 11652.  

 

 
 
UBICACIÓN DE FINCAS REGISTRALES
Se realizan trabajos de investigación de ubicación de fincas registrales que no figuren en el catastro. A lo largo de los años se ha podido comprobar la falta de coordinación entre Catastro y Registro, de tal manera que en muchas escrituras figuran bienes inscritos en el Registro de la Propiedad sin su correspondencia catastral.

A partir de la modificación de la Ley Hipotecaria en 2015, aparece la obligatoriedad de asignar la referencia catastral al bien inmueble descrito en el negocio jurídico (compraventa, adjudicación de herencia, etc...), por lo que se hace indispensable plasmar sobre la cartografía catastral la ubicación de dichos bienes.


COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES
A parte de los trámites ante las distintas administraciones, también gestionamos compra y venta de inmuebles. Colaboramos con distintos gestores inmobiliarios con dilatada experiencia profesional, que complementan el último trámite a realizar cuando se regulariza la situación de un bien inmueble.


ASESORAMIENTO INTEGRAL
Solventamos las dudas que pueda tener en relación a la propiedad inmobiliaria y aportamos soluciones a medida, dado que no existen dos casos iguales.


Asesoramos de los trámites a realizar paso a paso. Desde el reconocimiento del problema que pueda tener, a la solución óptima adaptada a sus necesidades.
¡NO DUDE EN CONTACTARNOS!
Regreso al contenido